Limairys Martínez

LADIES IN LAB

Soy Venezolana, tengo 35 años y desde que salí de mi país, hace 11 años, me he dedicado a buscar un lugar en el mundo en el que me sintiera segura, he vivido en 5 países, diferentes continentes y creo que por fin lo encontré, hace 4 años, desde que llegué a Euskadi.

Me he formado como Licenciada en Comunicación Social en la USM, Venezuela y cuento con la Licencia de Real Estate en Houston, ambas con homologación en España. Un par de Masters en la Universidad Carlos III de MADRID: uno en Gerencia Empresarial y otro en Dirección Audiovisual. En la Universidad de Chicago, he cursado el Máster de Arbitraje y transacciones comerciales internacionales.

Hoy, en Bilbao, me dedico a mis propias empresas e inversiones: una agencia de servicios Inmobiliarios (METRO2), agencia de Dropshipping, una tienda E-commerce (thrivingearth.es) y una empresa de servicios y suministro de Import-Export desde China, entre otras porque soy fanática de diversificar las inversiones y minimizar los riesgos.

Me considero una mujer curiosa y en constante aprendizaje, pero sobre todo defiendo el hacer sólo lo que me gusta.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

Creo fielmente en la Ley de Atracción y de que: «lo que estás buscando te termina encontrando a ti»; y, esto es lo que me ha pasado con este proyecto. Lo describo como un proyecto «win-win relation» (relación ganar ganar). Yo encuentro mi equilibro entre lo profesional-social y además tengo la oportunidad grandísima de SERVIR y AYUDAR a otras mujeres que estén viviendo procesos a nivel profesional o personal en el que yo estoy dispuesta a aportar siempre desde mi experiencia.

Me siento afortunada con la vida y mi manera de agradecer es sirviendo a otros. Veo en este proyecto la posibilidad de hacer una red de apoyo estupenda para ayudarnos a CONSTRUIR y celebrar juntas los triunfos y, en los momentos no tan gloriosos ayudarnos a atravesar los procesos de la vida empresarial y de liderazgo que a veces no es tan estupenda como en la foto, pero de eso se trata, de disfrutar el camino.

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Me gustaría que me brinde la oportunidad de ayudar, servir y apoyar a crear proyectos interesantes con personas interesantes y no sólo me refiero a proyectos o lazos profesionales, me refiero también a proyectos sociales, personales y actividades que puedan cambiar el día de alguien o medir los límites de otras mujeres, salir de la zona de confort. 

Me encantaría formar parte de una red de apoyo para otr@s con mucha energía de la buena, de la bonita, la optimista realista (para dar y recibir). Las mejores relaciones son las que mantienen la balanza equilibrada y en las que vemos el vaso medio lleno y no medio vacío, siempre.

Mi lema: «cuéntame la idea más loca que te pase por la mente, que si a ti te hace feliz, yo estaré encantada de ayudarte a darle forma y lograr ese proyecto que tienes en mente».

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

En el ámbito profesional puedo aportar experiencia en el mundo del Real Estate, desde ayudarte a encontrar la casa de tus sueños hasta ayudarte a vender la casa de los recuerdos, gestionar tus alquileres vacacionales, asesorías con documentación inmobiliaria, reformas, decoración, etc. En el mundo empresarial del Retail y E-commerce, te ayudo con la verificación de proveedores, suministro de mercancía, materia prima y la  logística de Importación y Exportación desde China a cualquier país del mundo y la temática que sea (Moda, Farmacia, Supermercados, Textil, Mecánica, electrónica…) y en el mundo de Marketing Digital te ayudo con la generación de Leads masivos B2B y B2C a través de Landing Page, tráfico de google, nativo, etc.

En el ámbito personal, tu di la palabra ayuda y yo estaré allí, para lo que necesites 😉

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

La verdad he tenido la suerte de encontrarme con mujeres empresarias increíbles que me han ayudado a gestionar de manera eficaz y explotar el potencial de liderazgo y ambiciones que me caracteriza. 

Estudie en un colegio de sólo niñas y, con 8 años en el colegio terminaba de primera las tareas, luego me aburría en silencio en mi silla, mientras esperaba que las demás terminaran y empecé a ayudar a mis amigas a terminar las tareas y así sucedía, hasta que descubrí que podía empezar a obtener beneficio de esto, «me das la mitad de tu chocolate si te ayudo a terminar la tarea»; con 12 años ya estaba cobrando dinero por hacer los trabajos más elaborados de clases y daba clases particulares de matemáticas a mis compañeras y sus madres me pagaban por esto.

Con 14 años empecé a trabajar con mi tía como secretaria de su empresa de administración y contabilidad. Yo hacía los recibos y facturas de honorarios y me encargaba de enviar los avisos de cobro en comunidades de vecinos – una de esas vecinas era jefa en AVON, empresa de moda y cosmética femenina- y le dije que yo quería vender por catálogo a la vez que trabajaba en la oficina de mi tía. A final de mes tenía un sobre con dinero que me pagaba mi tía y adicional mis comisiones de venta de catálogo que vendía a todas las amigas de mi madre, mis tías, etc. (Desde esa edad aprendía a diversificar y no meter todos los huevos en una misma cesta, no depender de un sólo cheque a final de mes).

A los 15 años me gradúe de bachiller en ciencias y decidí irme a otra ciudad a estudiar Comunicación Social en la universidad que quería con mis ahorros y así empecé a buscarme la vida emancipada para pagar mi universidad, mis rentas, libros, etc.

He estudiado y trabajado a la vez (tiendas de moda, como conductora de un programa de moda en la TV, con buenas jefas siempre),y, a los 19 años, tenía que hacer prácticas y decidir entre escoger la rama de la TV Comunicación audiovisual o la Comunicación Corporativa y escogí la segunda. Una mujer me dio la oportunidad de hacer las prácticas remuneradas en su empresa de Organización de eventos, mi práctica consistía en un reto empresarial pues me correspondía liderar y organizar la 1ERA Exposición de Construcción Inmobiliaria y del Hogar con más de 500 Constructoras, Inmobiliarias, Promotores de inmuebles a nivel Internacional pero en Venezuela (año 2007), no sólo ME ENCANTO el reto, sino que aprobé mis prácticas con sobresaliente y me quede trabajando de mano derecha con esa jefa, quien me entreno por 2 años y luego me dijo » me tomaré 3 años sabáticos y quiero que te hagas cargo de la empresa tú»; así fue como con 21 años me convertí en la directora de una empresa con 120 empleados en plantilla y otros 100 por evento y empecé mi camino en el mundo corporativo como mujer, gracias a una mujer… 

Hace 11 años emigre de Venezuela y una mujer en EEUU me dio la oportunidad de conocer el mundo inmobiliario como Agente de propiedades de lujo, me gusto tanto, que decidí hacer la carrera de Real Estate en Houston y dedicarme a esto.

Hay más mujeres en mi camino empresarial, espiritual y personal pero ya me extendí mucho, el resto en un café podemos hablar de las anécdotas (risas). 

Estoy segura que todas tenemos una historia larga y con grandes influencias en nuestra vida y estoy deseando leer y conocer las historias de todas.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

A TODAS las mujeres, en el mundo, que han desarrollado su capacidad de resiliencia.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Confíen más en las personas. Hagan el BIEN y no miren a quien. Está comprobado que todo el bien que hacemos nos regresa de manera exponencial.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.