Paola Salanueva

LADIES IN LAB

Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, Paola Salanueva inició su trayectoria profesional en el apasionante mundo de los recursos humanos, en los sectores biofarmacéutico, sociosanitario y de consultoría.

Sus principales áreas de especialización se centran en tres ejes: selección de perfiles científicos y tecnológicos altamente cualificados; igualdad, diversidad e inclusión y transformación digital (pero humana) de las organizaciones.

En su tiempo libre, colabora desinteresadamente con diversas iniciativas, organizaciones y plataformas en favor de la empleabilidad juvenil, como mentora de carrera científica y orientadora laboral.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

Que se trataba de un proyecto eminentemente local (promovido incluso por una bilbaína) y enfocado principalmente a mujeres profesionales. Me pareció que ocupaba un nicho muy potente que, hasta entonces, permanecía oculto y desatendido. Posteriormente, el evento organizado por Laura Ruiz el pasado 16 de marzo, con el patrocinio de Iberdrola, me pareció extraordinario.

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Considero que todas las integrantes de esta red buscamos, en primer lugar, contactos, alianzas y colaboraciones, personales o empresariales, para potenciar nuestra carrera profesional, para recibir consejos profesionales, para intercambiar conocimientos y ampliar habilidades (en la propia industria o en otros sectores económicos). En definitiva, para el empoderamiento colectivo.

Pienso, también, que se trata de un espacio seguro, de confianza, donde compartir vivencias, desafíos y reflexiones y conseguir visibilidad y, por qué no, reconocimiento. WLB puede convertirse, indirectamente, en una palanca en favor de la igualdad de género en la empresa, porque congrega a profesionales talentosas o líderes que pueden contribuir al avance de otras mujeres en el ámbito laboral.

Y todo ello, junto con la asistencia a eventos importantes en el entorno del Gran Bilbao.

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

Soporte a empresas y emprendedoras que necesiten poner en marcha, desde cero, sus departamentos de recursos humanos o sus políticas de gestión de personas (por ejemplo, que no sepan cómo afrontar sus procesos de captación del talento).

Una primera línea de asesoramiento jurídico-laboral, mentoría y orientación para el desarrollo de la carrera en procesos de transición o reorientación profesional, desde una perspectiva práctica del mercado laboral y profundamente conocedora del funcionamiento de los departamentos de recursos humanos en las empresas.

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

A lo largo de mi etapa académica o laboral, muchas mujeres, con su aliento o su amistad, han sido pilares clave en mi evolución (profesoras, jefas, compañeras de trabajo). Cada una de ellas, en su medida, me ha ayudado a aprender y promocionar en las distintas empresas donde he trabajado. Agradezco profundamente su respaldo y, por ello, me ilusiona tanto pertenecer a la red de WLB, para que más mujeres puedan alcanzar sus metas y brillar en sus carreras.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

Como creo que hay que combatir la invisibilidad de las personas mayores, voy a mencionar a dos mujeres octogenarias:

  • La periodista estadounidense Gloria Steinem, probablemente una de las feministas más importantes de la historia.
  • La actriz Jane Fonda, por su activismo contra el cambio climático.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Que no renuncien a su autenticidad, a su impronta, a sus convicciones, que no interpreten un papel por encajar mejor en una organización o en un entorno laboral y que no sacrifiquen su vida, su familia o sus amistades por un proyecto empresarial.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.