¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?
La propia razón de ser del proyecto y su manera tan natural de llegar a las mujeres empresarias de Bilbao y alrededores. Muchas venimos de haber vivido y trabajado años en ciudades como Barcelona y Madrid, donde estas asociaciones e iniciativas están a la vista de todos. Pero sabemos lo difícil que puede ser encontrar aquí un espacio de valor para compartir, y precisamente, eso es lo que WLB nos regala.
¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?
Una comunidad real. Sin creencias limitantes. Mujeres empresarias, de diferentes sectores y especialidades, con arranque, que puedan disponer de un espacio donde comunicar, colaborar profesionalmente y compartir experiencias. Y, por supuesto, ¡para desconectar un ratito y disfrutar juntas!
¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?
Atención y actitud. Me encanta dedicar el tiempo para escuchar y sumar a las personas, sobre todo en esta economía de la abundancia e inmediatez que parece no acabar. Es bueno parar y regalar el tiempo para compartir de forma consciente. Y la actitud… Qué fácil es contagiar de ánimo y positivismo, y lo bien que nos viene a todas.
¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?
Por suerte, he encontrado apoyo profesional y personal tanto de hombres como mujeres. Todos me han enseñado lecciones muy valiosas que me han permitido ir creando mi propio camino. Entre ellas, identificar lo que quiero y no quiero en mi trayectoria profesional.
Si tengo que destacar mujeres, mencionaría a mis compañeras de viaje en las diferentes empresas en las que he trabajado, siempre hemos remado juntas. Sumo a mis clientas, CEOs y directoras de asociaciones y departamentos de marketing y comunicación, que me han demostrado disposición total a ambicionar retos y accionar hasta el final para conseguirlo.
¿A qué mujeres admiras y por qué?
Menciono a Melinda Gates porque desde siempre ha promovido y apoyado iniciativas sociales y proclamos de injusticias de genero de forma continuada, sin abusar de los medios, natural y comprometida con su misión. Es un referente de comunicación, humanidad y libertad.
¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?
Que sea fiel a lo que siento, y no me condicione el “haz lo que vieres”. Lo aprendí desde mi propia experiencia, por inercia propia. Que no encajar en el estereotipo y tener tu propia esencia, es lo que te llevará lejos. Es algo que en casa siempre me dijeron, pero en el ámbito laboral lamentablemente no, y a veces, necesitamos escucharlo de ejemplos ahí fuera.