Miren de la Cruz

LADIES IN LAB

Ingeniera industrial eléctrica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, es experta en desarrollo de producto con más de 10 años de experiencia en el sector eléctrico en las áreas de especificación, diseño y desarrollo y puesta en marcha de aparamenta eléctrica. Lidera proyectos de cliente en materias de innovación y gestión de cuentas clave.

Ha trabajado en grandes empresas corporativas como Grupo Iberdrola y Ormazabal, lo que le ha permitido vivir en Bilbao y en Liverpool.

Se define como una persona proactiva e innovadora, orientada al cliente y a la gestión de proyectos con equipos multidisciplinares, con habilidades de comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Firme defensora de las redes de apoyo que permiten conectar y apoyar diferentes acciones sociales, participa en varias iniciativas como InspiraSTEAM, PWN Bilbao o la ONG Endoeuskadi.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

Me encantó la idea de poder conectar con mujeres de cierta Seniority del sector eléctrico, e incluso tener la oportunidad de llegar a hacer algún evento para conocernos y compartir experiencias. Me gustaría tener más referentes femeninos de los que aprender profesionalmente, por lo que el proyecto de WLB llegó para mí en un momento en el que sentía que tenía ganas de conectar y compartir.

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Me gustaría que me aportase una red de contactos de mujeres con profesiones similares a la mía o que pudieran dedicarse a proyectos de innovación, para poder compartir experiencias, aprender de ellas, y seguir sumando herramientas que me permitan continuar con mi propio desarrollo profesional y personal.

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

Espero aportar compromiso, ganas de aprender y otra visión de hacer las cosas… soy una innovadora incansable.

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

A lo largo de mi carrera no he tenido muchas oportunidades de coincidir con mujeres, pero con las que he tenido y tengo el placer de trabajar, siempre hemos hecho frente común y nos hemos apoyado mutuamente. 

A pesar de que me encantaría tener más referentes femeninos, me considero una profesional afortunada porque mis compañeros nunca han hecho diferencias conmigo por el hecho de ser mujer, de la misma forma que mis responsables directos siempre han confiado en mí y me han impulsado a desarrollar mi potencial, brindándome las oportunidades y el apoyo necesario.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

En general, admiro a todas aquellas mujeres que han dado un paso al frente para desarrollar sus propias carreras y que continúan siendo fieles a ellas mismas y a su propio estilo de liderazgo.  

Y en particular, admiro a esas mujeres emprendedoras que hace años se tiraron a la piscina para establecer sus propios negocios, y que han conseguido mantenerlos y hacerlos crecer. Creo que hace años las circunstancias requerían un extra de valentía, ya que no se disponían ni de tantos recursos ni existían herramientas como las RRSS de hoy. 

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Que se atrevan, que a veces no piensen tanto las cosas y den un paso al frente, que confíen en su potencial. Exponerse puede ser incómodo, pero que no permitan que sus propias inseguridades les frenen para apostar por aquello que de verdad quieran hacer.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.