Marisa de la Concepcion

LADIES IN LAB

Marisa estudió ingeniera informática por la Universidad de Deusto, por vocación, siempre quiso programar robots. Inicio su carrera en PwC, trabajó más tarde en Open Norte y después pasó al grupo Dominion donde, a lo largo de 21 años, ocupó puestos de dirección, primero en la Dirección de Operaciones Tecnológicas y, en los últimos años, como Directora de Unidad de Negocio Digital, haciendo carrera internacional en LATAM.

A lo largo de sus más de 25 años de carrera ha estudiado un MBA por la escuela de negocios Esden, y ha hecho diferentes masters: en ebusiness por la UD, inteligencia artificial por el MIT y Marketing Digital de The Power MBA. Ahora mismo está a punto de empezar el programa Mujer y Liderazgo en el IESE Business School.

Hace medio año decidió volver a sus orígenes cuando el grupo OESIA le ofreció una gran oportunidad en Bilbao, asumiendo la responsabilidad de la Operación en la zona norte.

En sus ratos libres anima a las niñas a estudiar carreras Steam y es mentora en el programa del Banco Santander. Siempre buscando el modo ayuda.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

Pues que es la primera vez que hay un proyecto como este en Bilbao. Hay otras iniciativas, de asociación de mujeres, pero no se si será lo mismo. El hecho de que las mujeres de aquí podamos tener un espacio donde ayudar, creo que es de lo mejor y si es aquí cerca… pues creo que es ya lo más.

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Pues o bien aprender de otras, que han podido pasar por lo mismo que yo, o ya ahora, ayudar a otras que puedan venir por el mismo camino que yo.

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

De manera natural el conocimiento del sector de las tecnologías, de marketing digital, de procesos de innovación abierta, haciendo crecer startups. He realizado mentoring en el programa del banco del Santander y tengo la titulación y me gusta mucho, ayudar desde mi experiencia.

Estudié ingeniera informática en Deusto y  siempre trabajando en el departamento de operación, pasando a equipo comercial y  dando el salto a dirección general.
 
Después de la pandemia, estando casi toda la semana en Madrid, me vinieron a buscar una empresa de aquí y he vuelto al norte a llevar la dirección de operaciones de la zona norte.. por fin he vuelto 😉. Conozco el sector de la admininstación pública, sector financiero, industria, telecomunicaciones, sanidad… damos servicios, soluciones y productos en todos estos sectores, somos un equipo de 120 personas y estoy muy orgullosa de ellos, es muy buena gente…me ha tocado la lotería…otra vez.
 
Así que ahora que el mundo es digital, llevo en las tecnologías toda mi vida y en las empresas donde he estado, he participado en el departamento de M&A, y se que lo importante no son las ideas, si no los equipos. Tener un buen equipo, puede hacer que una idea sea exitosa. Y se lo difícil qué es incorporar una startup a una gran empresa. 

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

Pues la verdad es que pocas me han ayudado, porque no había mujeres en mi camino en mi negocio. Sí que me han ayudado mujeres en otros departamentos de la empresa, haciéndomelo más fácil, entendiendo y respetando mi manera de liderar… pero la verdad he tenido pocas opciones de interaccionar con mujeres en mi sector. Quizás por eso, y sin buscarlo, ahora creo equipos donde hay más mujeres que hombres. 

¿A qué mujeres admiras y por qué?

Admiro muchísimo las mujeres que va pasando la vida y no pierden las ganas de aprender y la alegría. Aquellas que son emprendedoras de soluciones a problemas. Y las que siempre están en modo ayuda... yo soy de ese equipo.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Que crean en su intuición, que deben crear su propio estilo de liderazgo, pese que no sea lo que se estila. Siendo fiel a ti misma se llega mejor a donde vas. Y sobre todo, sobre todo, rodéate de buena gente, en lo personal, y animales y hazles crecer con tu ejemplo… eso siempre trae lo bueno… haz bien tus deberes, no se si llegarás al objetivo, pero la sensación de trabajo bien hecho y disfrutar cada paso, es mejor que el premio del final…si llega, si no, al menos te lo has pasado bien por el camino.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.