Fiamma García-Toriello

LADIES IN LAB

Fiamma es Ingeniera Industrial por la Universidad del País Vasco, realizando su último año de carrera en la Universidad de Wisconsin – Madison (EEUU). También esta certificada por el IMD de Suiza en su Leadership Program y pertenece a su Club de Alumni.

Es una profesional experimentada con más de 18 años experiencia en gestión de proyectos internacionales y coordinación de equipos multidisciplinares.

Inicio su carrera como Project Manager en TYPSA, grupo independiente de servicios de consultoría e ingeniería en soluciones de infraestructuras, energía, medioambiente y ciudad. Dando el salto al sector de la Ciencia en 2011 al incorporarse al Consorcio ESS Bilbao, un centro de excelencia en el campo de la aceleración de partículas y tecnologías neutrónicas, donde lidera desde hace 5 años la Oficina de Dirección.

Actualmente es la delegada española y vice-presidenta del Comité IKRC que gestiona y asesora en temas de contribuciones en especie al Consejo de la Fuente de Neutrones por Espalación que se esta construyendo en Suecia, donde intervienen mas de 13 países europeos.

¿Qué te llamó la atención del proyecto de WLB cuando lo conociste?

Women Lab Bilbao me pareció una iniciativa maravillosa desde el momento en que la conocí, no solo para dar visibilidad a las mujeres profesionales sino para tejer una red en la que compartir, apoyarnos y comunicarnos entre todas. ¡Me pareció una apuesta de valor a la que claramente me apetecía sumarme y aportar en lo posible!

¿Qué te gustaría que (te) aportase un proyecto como WLB?

Claramente Inspiración. Creo que todas las mujeres podemos y debemos inspirarnos y ser fuente de inspiración para otras mujeres. Me parece importante y enriquecedor aprender de la experiencia de otras mujeres, sea cual sea su ámbito profesional.

¿Qué crees que pueden aportar perfiles como el tuyo (a otras mujeres afines)?

Soy Ingeniera, aunque tengo un perfil bastante técnico mis últimos años han estado vinculados totalmente a Gestión y Dirección. Y creo que en esta área es en la que puedo aportar visión y experiencia. Lidiar en tu día a día con un equipo de dirección te enseña mucho y creo que puedo compartir mis experiencias con otras mujeres que se estén enfrentando a retos parecidos.

¿Cómo te han ayudado otras mujeres en tu carrera profesional?

A lo largo de la carrera profesional te encuentras a muchas personas que son referencia y apoyo, y sobre todo (lo más importante) que creen en ti.

En general, al ser ingeniera, siempre he trabajado en sectores más masculinizados, y por ello he echado en falta más referentes femeninos. Sí que he encontrado compañeras que se han convertido en grandes amigas y otras que me han acompañado en el proceso continuo de aprender a liderar mejor. Pero sobre todo he tenido la suerte de encontrar algunos hombres, en especial algunos de mis jefes que creyeron en mí y me enseñaron y apoyaron a lo largo de mi carrera profesional.  

Cuando personas importantes en tu vida creen en ti, te impulsan a crecer y ser mejor cada día. En mi caso no puedo dejar de mencionar a mis padres que siempre han creído que podía conseguir lo que me propusiese y siempre me han alentado, dado alas y no me han puesto limitaciones, les agradezco este tipo de educación en la que te impulsan sin condiciones.

¿A qué mujeres admiras y por qué?

En general admiro mucho a las mujeres emprendedoras, por enfrentarse a todos los miedos e inseguridades que supone montar una empresa por su cuenta. También a las grandes directivas por conseguir llegar a donde se propusieron y por todo el esfuerzo, compromiso y renuncias que sé que hay detrás.

Tengo una hija pequeña y nos encanta leer juntas sobre “Grandes mujeres de la Historia” para que pueda inspirarse a ser lo que quiera ser.

Si he de decir algunos nombres de mujeres inspiradoras me quedo con Maire Curie o Margarita Salas, como grandes mujeres científicas, sector en el que trabajo desde hace más de 12 años.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que te gustaría te hubiesen dado a ti?

Que crean más en sí mismas. Habrá veces que las cosas saldrán mejor y otras peor, por mucho que te esfuerces, así es la vida, pero hay que creer en una misma, no venirse a abajo y relativizar. 

Y sobre todo no machacarse a una misma, las mujeres somos más empáticas y en general solemos tener más sensibilidad eso hace que arrastremos la parte profesional a la personal. No debemos dejar que la autoexigencia y la autocrítica nos gobiernen. Y sí que debemos querernos y valorarnos más a nosotras mismas, aunque las cosas no siempre salgan como queremos.

¿Quieres ser parte del Lab?

Si, como miembro de Women Lab Bilbao, quieres compartir tu historia con otras profesionales, deja tus datos en el siguiente formulario.